Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él (1 Jn 4,16)
Ficha de Proyecto
En esta sección encontraras los diferentes proyectos diocesanos de      catequesis con orientaciones y materiales para cada catequista 
Nuevo proyecto diocesano de catequesis para los niños y niñas de 9 a 12 años
 
 
PROYECTO CATEQUESIS DE SEGUNDA INFANCIA – 9/12 años BORRADOR TERCERO
 
INTRODUCCIÓN - LA IMPORTANCIA DE ESTA EDAD EN EL PROCESO DE INICIACIÓN CRISTIANA
 
Entre los 9 y los 12 años se va produciendo una maduración importante de la persona, a nivel racional y emocional que van a influir decisivamente en los valores religiosos y morales que finalmente integrarán la personalidad adulta.
Nace una segunda cosmovisión del mundo (forma de entender globalmente la vida y mi puesto dentro de ella). La primera cosmovisión es la que heredamos de nuestros padres.
A estas edades  los niños van formando  sus propias ideas y  su propia visión del mundo. Nueva forma de entender la familia, mayor importancia de los amigos, despertar al mundo moral autónomo, conocimiento del mundo de la sexualidad…
 
Es por tanto un momento crucial para reforzar muchos contenidos humanos y de fe y trabajarlos a fondo con ellos.
 
Además, a estas edades, o próximamente en el instituto, se  encontrarán con muchas personas que van a cuestionar, ridiculizar y atacar la visión cristiana del mundo y sus valores. Si la fe personal no se ha asentado con solidez a estas edades, es probable que se venga abajo.
 
 
EL PROCESO DE INICIACIÓN CRISTIANA CON LOS NIÑOS
 
1. OBJETIVOS - INSISTIR EN EL PROCESO PERSONAL DE INICIACIÓN CRISTIANA QUE HA DE VIVIR CADA CATECÚMENO EN LA CATEQUESIS
 
El fin definitivo de la catequesis es poner al niño no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo (Directorio General para la Catequesis – n 80).
Toda la acción evangelizadora busca favorecer la comunión con Jesucristo, a partir de la conversión inicial.
 
Nuestro Directorio Pastoral de la Iniciación Cristiana nos recuerda que la Iniciación cristiana es un proceso evangelizador que no se realiza en un momento. Como todo itinerario, la iniciación cristiana supone un principio, un desarrollo y un final a través de varias etapas.
 
En el proyecto de catequesis de primera infancia nos planteábamos que los niños de tercero estuvieran iniciando o viviendo la etapa que denominábamos FE EN JESÚS. En los siguientes años deberíamos profundizar en estos aspectos de su maduración en la fe:
 

Relación con Dios y con Jesús
Conocer y hacer propias las verdades principales de nuestra fe para ser seguidores de Jesús
-        Profundizar en la relación con el Señor por medio de la oración y la lectura diarias del Evangelio.
-        Conocimiento de los contenidos del Credo: dimensión intelectual y dimensión vivencial. Realizar una primera y básica profesión de fe.
 
Mi vida cristiana
El seguimiento de Jesús y sus implicaciones morales.
-        Vivir el domingo como día del Señor.
-        Comenzar a reconocer la propia vida como proyecto de Dios y vivir el doble Mandamiento del Amor y su concreción en los Diez Mandamientos.
-        Reconocer el ideal de vida cristiano en la vida de los santos.
 
Inserción en la Iglesia
Vivir y celebrar con alegría nuestra vida cristiana como seguidores de Jesús
-        Iniciación a la Eucaristía: reconocer la presencia de Jesús en la Eucaristía. Participar en la Misa los domingos y días de fiesta.
-        Experimentar el amor a la Iglesia, tener conciencia de pertenecer a ella y asumir alguna responsabilidad en la comunidad.
-        Iniciación al sacramento de la Penitencia: crear el hábito de experimentar la misericordia de Dios en la celebración frecuente del sacramento del perdón.
 
 
OBJETIVOS PARA CADA CURSO
 
CUARTO CURSO: SEGUIMOS A JESÚS 
 
OBJETIVOS DEL CURSO
-       Descubrir la Vida nueva del cristiano en la vida de Jesús y en sus palabras. Conocer el doble Mandamiento del Amor y su concreción en los Diez Mandamientos.
-       Experimentar el amor a la Iglesia, tener conciencia de pertenecer a ella a partir de la realidad de mi grupo de catequesis. Asumir alguna responsabilidad en la comunidad.
-       Vivir el domingo como día del Señor, conocer el Año litúrgico y las fiestas más importantes del calendario cristiano.
-       Profundizar en la relación con el Señor por medio de la oración y la lectura diarias del Evangelio.
 
 

QUINTO CURSO: SEGUIMOS A JESÚS EN NUESTRA VIDA
 
OBJETIVOS DEL CURSO
-       Comenzar a reconocer y agradecer la propia vida como regalo de Dios y vivir el Mandamiento del Amor mediante obras concretas.
-       Trabajar el tema de la educación afectivo-sexual.
-       Vivir el domingo como día del Señor.
-       Profundizar en la relación con el Señor por medio de la oración y la lectura diarias del Evangelio.
-       Sacramento de la reconciliación: experimentar la misericordia de Dios en la celebración del sacramento. Hábito de buscarlo y vivirlo.
 
 
SEXTO CURSO: SEGUIMOS A JESÚS EN NUESTRA VIDA  DENTRO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA
 
OBJETIVOS DEL CURSO
-       Vivir el domingo como día del Señor.
-       Conocimiento de los contenidos del Credo: dimensión intelectual y dimensión vivencial.
-       Reconocer el ideal del seguimiento de Jesús en la vida de los santos.
-       Potenciar la dimensión misionera de la fe.
-       Profundizar en la relación con el Señor por medio de la oración y la lectura diarias del Evangelio.
 
 
2. METODOLOGÍA: PLANTEAR LA CATEQUESIS COMO UNA REALIDAD SERIA
 
Es fundamental que esta catequesis tenga la fuerza suficiente como para ser tenida en cuenta, por los niños y sus padres, como uno de los momentos importantes de la semana, del curso, en definitiva, de la vida.
Si les ofrecemos algo aburrido, sin interés, lo dejarán enseguida.
 
La catequesis de segunda infancia se ha de impartir con la misma seriedad y con la misma convicción que la catequesis de primera infancia. Para ello nos parece necesario insistir en diversos aspectos:
 
2.1 ORGANIZACIÓN
-        La convocatoria al grupo se ha de hacer en los meses previos a la comunión, con una reunión con los padres y una o dos catequesis serias con los chavales. Hay que preparar bien esas catequesis.
-        Presentar a los padres en una entrevista personal, en los meses previos a la comunión,  el proyecto de esta catequesis de segunda infancia. (Hay un modelo en el anexo I – pag. 11)
-        Hay que animar constantemente a la participación en la Eucaristía.
-        Hay que definir los temarios para todo el año con claridad
-        La asistencia al grupo es tan importante, o más, que en los años anteriores. Se ha de controlar la asistencia.
-        Si es posible, resulta muy conveniente que los diversos grupos de catequesis de esta etapa se reúnan a la misma hora, para hacer ambiente parroquial. De este modo pueden conocer a chicos de otros grupos y sentirse parte de un proceso amplio y serio.
-        Hay que seguir atendiendo y cuidando a los catequistas que la imparten.
 
 
2.2 ACTIVIDADES
Los niños ya no pueden ser unos meros receptores de unas clases teóricas que a veces les resultan aburridas. Tenemos que incorporar actividades y dinámicas más participativas y que rompan la dinámica “escolar” y pasiva. Los chicos se tienen que convertir en protagonistas del proceso de conversión que están viviendo.
También podemos potenciar que vayan asumiendo alguna responsabilidad en la comunidad parroquial, con un coro, siendo monaguillos… Es otro recurso que tenemos muy a mano.
Por último, tenemos que estar muy atentos y abiertos a los extras diocesanos: Scout, tiempo libre, “dos o más”, Narnia u otras ofertas de excursiones, convivencias, etc…
Sería bueno contar con catequistas jóvenes o mamás jóvenes que puedan hacer esto.
 
-        Repartir a comienzo de curso un programa del año, con las diversas actividades previstas.
-        El primer trimestre hay que dedicarse a hacer grupo, trabajando diversas dinámicas de grupo.
-        Realizar celebraciones comunitarias con las familias.
-        Celebrar reuniones y convivencias con los padres.
-        Incluir en el programa de curso alguna convivencia - excursión, de día o de medio día con los chicos. Sirven para reforzar su experiencia de oración y de unión en amistad con los miembros del grupo.
-        Experiencias de solidaridad en el barrio o en el pueblo.
-        Hay que incorporar muchos juegos y actividades a las sesiones. Los nuevos materiales interdiocesanos contienen muchas propuestas de este tipo.
-        Excursiones familiares. Hacer una excursión de convivencia al trimestre con las familias, bien preparada y que acabe, a ser posible, con eucaristía.
-        Campamento de verano. Se trata de una actividad central enriquecedora no sólo para los niños que participan sino también para los jóvenes (15-18 años) que asisten como monitores. Son momentos formativos y enriquecedores humana y cristianamente. El compartir responsabilidades les ayuda a madurar y a crecer.
-        En la diócesis contamos con el centro Cosplan, donde hay dos personas que están especialmente preparadas para dar temas de sexualidad y afectividad.
-        Hacer un coro de familias.

3. INSISTIR EN LA NECESIDAD DE UN DISCERNIMIENTO Y UN ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL 
 
El objetivo fundamental del discernimiento es muy claro: supone la mirada atenta y sanadora de la Iglesia sobre la vida de una persona para ayudarle a avanzar en la iniciación cristiana.
 
El catequista o el sacerdote debe  procurar mantener varias entrevistas personales al año con cada niño, para conocer de primera mano si se están produciendo avances, o no, en su proceso de maduración de fe. Ver también las dificultades que presenta para poder ayudarle a superarlas con propuestas concretas.
 
El modelo de entrevista que se ofrece para la primera infancia ya no es adecuado para estas edades. Podría ser mejor un modelo parecido a éste.
 
MODELO DE ENTREVISTA
 
Primer momento - Acogida
 
Empezar hablando de diversos ámbitos de su vida; que nos cuente algo sobre su familia, los estudios, deportes favoritos, diversiones... saber un poco más de su vida, de cómo le va.
 
Segundo momento - Conocimiento
 
Preguntarle cómo va su vida cristiana en los tres objetivos que queremos trabajar:
Relación con Dios y con Jesús
Ver cómo va esa relación
Reza o no, cómo, cuando, problemas...
¿Tiene problemas para creer?
Mi vida cristiana
¿Le cuesta vivir como cristiano? ¿Alguna duda sobre moral?
¿Se siente presionado, avergonzado?
Inserción en la Iglesia
Interesarse por cómo se encuentra en la catequesis, si está a gusto, si le enriquece, problemas...
La Eucaristía, va, no va, la vive, etc.
El sacramento del perdón, cómo lo vive…
 
Tercer momento – Propuestas de ayuda para el crecimiento
                       
1. Plantear una pregunta tipo… ¿qué piensas que tienes que hacer a partir de ahora?
Es fundamental que la respuesta salga primeramente del chico. No se trata de dirigirles, sino ayudarles a que encuentren su camino.
Ante posibles bloqueos o dudas podemos ofrecer nuestras sugerencias, pero en un segundo momento.
Se trata de ayudarle a descubrir el plan de Dios para su vida y animarle a secundarlo.
 
2. Insistir siempre mucho más en lo positivo, en sus virtudes, animarle y darle esperanza siempre.
(Te quiero felicitar porque me parece que lo estás haciendo muy bien, que te estás esforzando....)
 
3. Si es necesario, plantear problemas o carencias que estamos detectando. Siempre con mucha delicadeza y respeto, y en plan positivo.
(Te quería comentar que estoy preocupado por tu actitud, no te veo con muchas ganas, veo que te despistas con facilidad...)
 
4.  Animarle a continuar el proceso.
 
 
 
4. PROFUNDIZAR EN LA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS A TRAVÉS DE LA ORACIÓN
 
Cuando la catequesis está penetrada por un clima de oración, el aprendizaje de la vida cristiana cobra toda su profundidad. (DGC 85)
 
La oración es la tarea de la catequesis que más directamente permite la comunión y la intimidad con Jesucristo. Es el eje principal de todo proceso de conversión. Por lo tanto es una tarea de la catequesis que hay que cuidar especialmente. He aquí algunas pistas:
 
-        Educar en las actitudes personales necesarias para la oración: silencio, apertura a la presencia de Dios, escucha de la Palabra…
-        Enseñar y practicar, al menos, dos métodos distintos de oración personal y grupal.
-         Animar a los padres a que recen en casa con los hijos, dándoles algunos consejos básicos.
-        Incidir en la importancia de la Palabra de Dios como materia de la oración.
 
Hay un amplio suplemento sobre este tema en el proyecto de catequesis de primera infancia que nos puede servir igualmente para estas edades.
 
 

EL PROCESO DE INICIACIÓN CRISTIANA CON LOS PADRES
 
5. INVITACIÓN A UNA IMPLICACIÓN REAL EN EL PROCESO DEL NIÑO
 
Somos conscientes de que muchos padres apenas muestran interés por esta etapa de la catequesis, porque no la consideran algo importante en el proceso educativo de sus hijos. A pesar de ello, hay un grupo reducido, un resto de Israel, que pretende que sus hijos continúen su proceso de maduración de fe.
Aunque las indicaciones que vienen a continuación están destinadas a una minoría, no por ello debemos dejar de intentar llegar a todos los padres que podamos.
 
Les debemos transmitir que la vivencia de la fe tiene que empezar en la familia  e intentar conseguir que hagan una opción seria por la catequesis, que se impliquen en el tema de la oración.
En este sentido sería bueno que en las reuniones de los padres ellos tuvieran como un pequeño folleto con los objetivos del curso….
 
En una entrevista personal con los padres plantear que esa implicación conlleva estos mínimos:
-        Oración diaria con los niños.
-        Asistencia a las reuniones de padres.
-        Asistencia a la Eucaristía dominical.
 
Deberíamos mantener otras propuestas de años anteriores que son necesarias para conseguir esta implicación:
-        Entregar a los padres los materiales de catequesis familiar para facilitar el diálogo con el hijo sobre los diversos temas trabajados.
-        Fomentar y cuidar la Eucaristía dominical familiar en la parroquia.
-        Realizar alguna celebración conjunta de padres y niños en el marco de la catequesis.
-        Organizar actividades familiares (excursiones, meriendas, etc).
 
 
6. INVITAR A LOS PADRES A UN  ITINERARIO CATECUMENAL
 
Después de dos o tres años de reuniones, también puede ser un momento adecuado para proponer a los padres un itinerario catecumenal.
 
Consideramos muy adecuado el “Proyecto interdiocesano de catequesis de adultos”.
En los seis libros que componen el proyecto existen muchos temas desarrollados para cinco años de proceso catecumenal para adultos. Cualquiera de estos temas puede servir perfectamente para preparar reuniones con padres. Destacamos una síntesis de trece temas, que algunas parroquias utilizan para preparar a adultos para la Confirmación. Los títulos son:
-        Somos experiencia
-        El ser humano, un misterio
-        El Crucificado ha resucitado
-        Jesús de Nazaret, Cristo Salvador
-        En Jesús encontramos y descubrimos a Dios
-        En Jesús encontramos y descubrimos al ser humano
-        Cristiano, eres un seguidor de Jesús
-        Jesús es el Señor
-        La Iglesia de Jesús, el Señor
-        Los bautizados, hombres y mujeres nuevos
-        La reconciliación, segundo bautismo
-        El Espíritu, el eterno acompañante
-        La eucaristía, memorial y alimento de vida.
 
Si en la parroquia ya hay algún grupo de catequesis de adultos, vale la pena aprovecharlo para no multiplicar entes sin necesidad.
 
 
EL PROCESO DE INICIACIÓN CRISTIANA
CON LOS CATEQUISTAS
 
7. CREAR UNA ESTRUCTURA CATEQUÉTICA DONDE LOS CATEQUISTAS SE SIENTAN APOYADOS
 
Crear en la parroquia dinámicas de trabajo en grupo, para la preparación y evaluación de las sesiones de catequesis.
 
Procurar crear ámbitos (cenas, excursiones…) para el conocimiento mutuo y la buena convivencia de los catequistas.
 
Aprovechar este ámbito para implicar a jóvenes de la parroquia para que se vayan incorporando como catequistas.
 
Realizar periódicamente retiros parroquiales o arciprestales para el alimento espiritual de los catequistas.
 
Animar a los catequistas a que se incorporen a cursos de formación a nivel parroquial, arciprestal o diocesano: cursos del ISCR, de la Escuelas Diocesanas de Teología y Pastoral Santa Ana de Tudela, o Virgen del Puy de Estella, u otros organizados por la Delegación de catequesis.
En este sentido hay que reseñar que todos los catequistas deben disponer del nuevo catecismo de la conferencia episcopal española: Testigos del Señor.
 
Donde sea posible y conveniente, crear estas estructuras a nivel arciprestal o zonal.
 
Entrevistas periódicas con los catequistas.
 
Que el párroco anime a buscar un acompañamiento espiritual a los catequistas que lo requieran y que se ofrezca para ello.
 
 
8. ABRIR LA REALIDAD PARROQUIAL A PROYECTOS ARCIPRESTALES O DIOCESANOS
 
Algunos temas que hemos considerado muy importantes a estas edades, a veces desbordan la capacidad de convocatoria o de organización que podemos tener en la parroquia. Ante estas dificultades es fundamental que nos abramos a la coordinación con otras parroquias de la zona y a la participación de los niños en  diversas actividades diocesanas  (Scout, tiempo libre, Narnia, Dos o más, campamento…).
 
 
9. NUEVOS MATERIALES
 
Recientemente se han publicado unas guías pedagógicas para la catequesis de primera y segunda infancia. El objetivo es favorecer la participación de los padres en la catequesis de infancia, promoviendo la catequesis parroquial familiar.
Esta modalidad procura aunar la participación de los niños en grupos de catequesis parroquiales con la colaboración y el acompañamiento de las familias en las que los padres ejercen su responsabilidad como educadores de la fe.
 
La Guía Pedagógica de catequesis parroquial familiar está en relación con el proceso diocesano de Catequesis de Infancia de nuestra diócesis.
 
La Guía Pedagógica va acompañada de un DVD que contiene bastantes recursos pedagógicos (vídeos, canciones, ilustraciones, presentaciones…) que se pueden utilizar, tanto con los niños como con los padres, en el desarrollo de los distintos encuentros con ellos. Su finalidad no es otra que la de ser un buen complemento de la Guía.
 
La Guía presenta y ofrece un itinerario con unos pasos bien determinados para trabajar cada uno de los temas, tanto por parte de los niños como de los padres:
-        En cada tema se dan unas orientaciones para las catequesis con los niños.
-        En el apartado “Cómo lo cuenta la Biblia” se recogen unos textos significativos de la Palabra de Dios en relación con el tema.
-        Todos los temas contienen un doble material para distribuir a los padres: “Para nosotros los padres”, como ayuda para su experiencia y formación, y “Para acompañar a nuestros hijos”, para facilitar el desarrollo de su labor educativa con sus hijos.
-        Cada tema finaliza con una oración, que se entrega a los niños para llevar a casa y con su ayuda orar en familia.
 
 

CONCLUSIÓN
Muchas veces nuestra realidad parroquial nos puede parecer muy lejana a los objetivos y dinámicas que aquí se proponen. Nos parece importante marcar con este proyecto un horizonte hacia donde caminar en los próximos años.

ANEXO I
 
MODELO DE ENTREVISTA CON LOS PADRES
y de FICHA DE INSCRIPCIÓN
 
ENTREVISTA CON LOS PADRES
 
1.      Dar la bienvenida a la parroquia de manera cordial
-        Empezar hablando de diversos ámbitos de su vida familiar... saber un poco más de su vida, de cómo les va.
 
2.      Explicar el proceso de catequesis de segunda infancia
-        Es un nuevo proyecto.
-        Es para toda la diócesis.
-        Es fruto de la reflexión de los talleres de pastoral.
 
3.      Explicar los objetivos del nuevo proceso:
-        Entre los 9 y los 12 años se va produciendo una maduración importante de la persona. A estas edades se van formando sus propias ideas y su propia visión del mundo. Nueva forma de entender la familia, mayor importancia de los amigos, despertar al mundo moral autónomo, conocimiento del mundo de la sexualidad…
Es por tanto un momento crucial para reforzar muchos contenidos humanos y de fe y trabajarlos a fondo con ellos.
Además, a estas edades, o próximamente en el instituto, se van a encontrar con muchas personas que van a cuestionar e, incluso, ridiculizar y atacar la visión cristiana del mundo y sus valores. Si la fe personal no se ha asentado con solidez a estas edades, es probable que se venga abajo.
-        El objetivo fundamental de este periodo de catequesis es que el niño/a continúe avanzando en su camino de amistad y de fe en Jesús y consolide  la incorporación a la comunidad cristiana que celebra la eucaristía los domingos.
-        Trabajo más personalizado con los niños y niñas.
-        Apoyo de los padres al proceso de maduración de fe (plantearlo siempre como objetivos, en plan positivo, no como exigencias)
§  Oración, a ser posible diaria, con su hijo/a.
-        Cuidar que haya imágenes religiosas en la casa y en su habitación.
-        Conveniencia de comprar una Biblia infantil y leerla con el niño.
§  Asistencia a las reuniones de padres que se convoquen.
§  Asistencia a la Eucaristía dominical.
 
4.      Preguntas y aclaraciones
 
5.      Entregar la ficha de inscripción y pedir que la traigan rellenada
 
MODELO DE FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA ENTREGAR A LOS PADRES
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
 
CATEQUESIS DE SEGUNDA INFANCIA
NUEVO PROYECTO DIOCESANO
PARROQUIA DE ….
 
Bienvenidos a la parroquia
 
La comunidad parroquial se alegra y os felicita
 
Y OS INVITA  a iniciar el NUEVO PROCESO DE CATEQUESIS DE SEGUNDA INFANCIA. 
 
COMPROMISOS QUE ASUMIMOS
 
 
1.     Asistencia a la catequesis por parte de los niños y asistencia a las reuniones de padres
 
 
2.     Participación en la Eucaristía dominical
 
 HOJA DE INSCRIPCIÓN
 
D……………………………………………… y Dña………………………………………..
Padres de ………………………..
QUEREMOS INSCRIBIR a nuestro/a hijo/a en la Catequesis parroquial
 
Septiembre de …..
 
FIRMA DE LOS PADRES
 
 
 
 
Datos necesarios:
Calle…………………………………… n° ....... Localidad ………………………………………..
 Tfno:                                                 c. electrónico:
Bautizado/a en la Parroquia ………………………………de…………………………………
948 292 402 – 687 406 061
catequesis@iglesianavarra.org
Baja Navarra 64 Seminario Diocesano
31006 PAMPLONA
Arzobispado de
Pamplona y Tudela


Iruña eta Tuterako
Artzapezpikutza