Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él (1 Jn 4,16)
Ficha de Proyecto
En esta sección encontraras los diferentes proyectos diocesanos de      catequesis con orientaciones y materiales para cada catequista 
Entre los doce y catorce años se da la etapa más delicada del proceso de iniciación cristiana

 Introducción

  1. 1.     Objetivo General

La Catequesis de iniciación cristiana, como proceso ininterrumpido que comienza con el bautismo y culmina en la confirmación, tiene por objetivo que el catequizando llegue a identificarse con Jesucristo por la acción del Espíritu Santo para vivir como cristiano en el seno de la comunidad de fe, compartiendo la tarea que Jesucristo realiza en la historia, en y por su Iglesia.

  1. 2.     Situación Pastoral

Entre los doce y catorce años se da la etapa más delicada del proceso de iniciación cristiana: momento de crisis para los chicos, que suelen abandonar, si no la fe, sí la catequesis y la misa dominical. Muchas parroquias no dan catequesis a esta edad y optan por convocarles para la confirmación, de manera que reducen el objetivo a tenerlos cerca de la parroquia. Así nos encontramos con chicos poco cultivados en la fe, con débil identidad cristiana y escasamente motivados en lo religioso.

 

I.                 Características de la preadolescencia

  1. 1.      Crisis del desarrollo personal:

Los cambios físicos, psíquicos, y afectivos son fuente de inestabilidad emocional e inseguridad personal. Fase crucial para la formación de cómo una persona se sitúa ante el mundo y ante las decisiones religiosas: es el momento del rechazo de lo religioso o inicio de un proceso de personalización de la fe.


  1. 2.     Autonomía moral, personal y religiosa

Se desmitifica la figura de los padres, y se rechaza toda autoridad impuesta. Consecuencias:


Inseguridad: No tienen las ideas claras, y buscan a los amigos para hacer cosas diferentes y tomar decisiones. Otra alternativa a los padres son los monitores, los profesores… Lo importante es que escogen.

Amplia esfera social: que se orienta hacia el grupo de “los iguales”, la cuadrilla

  1. 3.      Desarrollo del pensamiento desde lo concreto literal a lo abstracto El preadolescente comprende y resuelve problemas y conceptos abstractos. Este cambio en el pensamiento implica una mayor capacidad crítica que la utiliza para cuestionarse sus conceptos religiosos, posibilitando que evolucionen hacia la madurez, aunque también la evolución puede ir hacia el abandono de la religión si no evolucionan los conceptos religiosos infantiles.

II.            Consecuencias religiosas

Se puede dar en el preadolescente un Despertar religioso, debido a estos tres factores:

  1. 1.      Crisis afectiva:

Los cambios en la sexualidad, la búsqueda de amigos, el intento de separación de los padres, le provocan tal ansiedad que busca en Dios un sostén, y que puede tener dos salidas:

  1. a.      Reductora de la ansiedad: ya que la religión le da un sentido y coherencia a la vida. Dios ayuda y perdona.
  2. b.      Inestabilidad emotiva: Si, por ejemplo, hay culpabilidad con la sexualidad.
  3. 2.      Nacimiento de la vida interior:

Se ve diferente y busca alguien que le acompañe: Dios cubre esa soledad, es un amigo comprensivo, es Alguien cercano y personal. Jesús amigo es más cercano que Dios Padre, un Jesús que acompaña, escucha en la oración. De Jesús enfatizan su coraje, su caridad, sus enseñanzas éticas y la muerte en la cruz.

  1. 3.      Construcción de valores propios:

El Preadolescente se desprende de los valores paternos, construye unos valores propios y para ello se apoya en dos espacios no excluyentes:

  1. a.      Moral: empieza a buscar respuestas-valores en planteamientos humanistas, políticos, ecologistas...
  2. b.      Religioso: Dios al servicio de un Yo que quiere ser ideal. Hay que estar atentos porque si le pide a Dios algo que no le va a dar, luego se sentirá defraudado.

III.        La catequesis de esta edad

Los temas que interesa trabajar en esta edad son: la afectividad, el grupo y los cambios personales. La enseñanza de contenidos no es adecuada en este periodo porque no están dentro de sus intereses personales. De modo que los contenidos teóricos deben ser muy pocos, muy razonados, fundamentales y estar en relación con las inquietudes propias de la edad.

1.    Objetivos

 

1º.  Mantener una continuidad en la discontinuidad:

Mantener la continuidad de la fe en la discontinuidad de la edad. La preadolescencia es ruptura con la infancia: consciente y voluntariamente se distancia y rechaza todo lo infantil. Peligro de distanciarse de la fe, la oración, la eucaristía y la catequesis por vincularlas a la infancia.


 

2º.        Que el preadolescente se sienta aceptado, valorado, comprendido, respetado y querido:

 El chico está cambiando y no sabe situar ni interpretar ni dar sentido a sus cambios, y es un manojo de contrariedades: se comporta como un niño y quiere ser tratado como un adulto, tiene una fuerte conciencia moral y a la vez una necesidad imperiosa de satisfacer inmediatamente sus impulsos. Crisis de autoestima.

La figura del catequista en estos momentos es decisiva, porque el chico está solicitando del adulto valoración, comprensión y estima, y el catequista debe dárselas manifestándose cercano y amigo. Catequista comprensivo que no tiene nada que ver con el catequista permisivo y sin autoridad: la seriedad no está reñida con la cercanía.

 

3º.  La amistad con Jesús:

De ella hay que hacer el valor fundamental de la espiritualidad de esta edad. La amistad es uno de los grandes valores para el preadolescente. La amistad de cuadrilla es el nuevo ámbito de expansión y crecimiento personal: frente a la soledad personal y el desamparo interior en que el preadolescente se mueve, la cuadrilla es el círculo de refugio que le garantiza aceptación, compañía, intercambio, diversión e información.

Por todo ello es el momento idóneo para hacer de la amistad con Jesús el eje de su vida de fe: Jesús es el amigo que le entiende y comprende como nadie, el único que puede ponerse verdaderamente en su lugar ya que lo conoce enteramente por dentro; ante Jesús es inútil presentarse con máscaras: primero porque las atraviesa, y segundo porque Él le acepta incondicionalmente, no hay que justificarse.

El preadolescente tiene que descubrir a Jesús como el amigo que espera mucho del amigo, que tiene expectativas e ilusiones sobre él.

Jesús es el amigo que se compromete a acompañarlo, a estar cerca para todo, también para sostenerlo en los momentos de desánimo y derrota. Jesús se nos da en los sacramentos, sobre todo en la eucaristía y la penitencia.


4º.              El Padre Dios:

Es el momento de acercar la imagen de Dios Creador a la experiencia personal del preadolescente: los cambios que está experimentando, las realidades nuevas que en él aparecen, son queridas por Dios, y no debe asustarse de nada sino agradecerlo todo. No debe apropiarse ni alardear de nada, todo es don y recibido.

5º.                La Oración:

En la catequesis debe encontrar el preadolescente una verdadera escuela de oración. La ruptura con la infancia está demandando también determinados cambios en su forma de rezar. De no ser así pronto abandonará la oración como algo propio de la infancia.

La pertenencia al grupo parroquial, junto con la oración, y la eucaristía dominical, son el hilo de continuidad y permanencia en la identidad cristiana.

La sesión catequética, siempre y sin excusa, ha de empezar  y terminar con una oración.

6º.                La eucaristía dominical:

La catequesis no es más que un desarrollo adaptado a ellos de la celebración de la Palabra, primera parte de la misa. La catequesis encuentra su origen y fuente en la eucaristía. En esta edad conviene presentar la misa del domingo como:

Acción de gracias al Padre que ha sido tan generoso con nosotros

Encuentro amistoso y cita semanal con Jesús vivo y resucitado en la eucaristía: presentar la comunión como un momento privilegiado de encuentro.

Momento de coger fuerzas para ser un buen cristiano.

Encuentro comunitario y lugar de comunión con toda la parroquia

 

7º.                El cultivo de la dimensión moral:

El crecimiento moral y el cumplimiento de los deberes de su edad tales como el estudio, la colaboración familiar, la justicia en las relaciones entre compañeros...son tratados en los temas catequéticos, pero ha de ser también objeto de análisis y revisión en la entrevista personal.

 

  1. 2.    Programa de Catequesis

Vistos los materiales que se pueden trabajar a estas edades, nos ha parecido oportuno ofertar una doble posibilidad de trabajo, dos planes distintos.

A la hora de discernir por cuál de los dos planes se inclina la parroquia, o quizás por una síntesis de los dos, indicamos a continuación las principales características de cada uno.

 

Plan A: Son temas del libro del Itinerario de Educación en la fe del Centro Nacional Salesiano. Es un proyecto de trabajo catequético muy bueno y muy completo.

Aunque algunas parroquias nos indican que se necesitan catequistas experimentados y con mucha iniciativa para trabajarlos adecuadamente, la invitación primera de la Delegación es que se lleve adelante este proyecto.

 

Plan B: Temas de los volúmenes I y II de J. Suescun y R. Bilbao “La aventura por descubrir”. Son unas catequesis bien planteadas y sencillas de realizar, correspondiendo aproximadamente un tema para cada sesión.

 

Plan A

 

PRIMER AÑO - Con temas del libro del Itinerario de Educación en la fe del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, “El desafío de cambiar”

Temario:

Tema 1: ¿Grupo? Si, gracias

Tema 2: Vale la pena vivir

Tema 3: La naturaleza: ¡qué gran obra!

Tema 4: Cambiar es decidirse a crecer

Tema 5: Buscando a Dios por la vida

Tema 6: Ellos vienen con nosotros. Mi familia


Cada tema es un “bloque temático” compuesto por:

ü      El rincón del animador: Preparación del catequista

1ª Reunión: “Pisando Tierra”: Primer momento para poner en común los conocimientos y experiencias que tiene el grupo sobre el tema

2ª Reunión: “Abriendo horizontes”: Profundización del tema.

3ª Reunión:”Novedad”:Momento donde se sitúa la presentación “novedosa” de Jesucristo, como realidad personal, como amigo que ilumina la vida y los problemas del preadolescente, y les ayuda a vivir en plenitud.

4ª Reunión::”Las palabras no bastan”: Momento de aplicar todo lo anterior a la vida, de pasar a la acción: Es apertura a la celebración y al compromiso.

ü      Evaluación: El último momento debe dedicarse a evaluar todo lo vivido y reflexionado en el grupo, así como las acciones a las que se ha comprometido.

 

SEGUNDO AÑO - Con temas del libro del Itinerario de Educación en la fe del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, “El desafío de crecer”

Temario:

Tema 1: Amigos para siempre: ¿posible?

Tema 2: ¡El reto de ser tú!

Tema 3: El cuerpo…, puerta abierta a los otros

Tema 4: Quiero ser libre

Tema 5: Tras las huellas de Jesús

Tema 6: Mi puesto en el mundo

 


Plan B

 

PRIMER AÑO - Con temas del volumen I de J. Suescun y R. Bilbao “La aventura por descubrir”

Temario:

Primer Trimestre:

Nos encontramos tras las vacaciones

Siento que algo nuevo sucede en mí

Sueño mucho: “Me gustaría ser tantas cosas”

Para crecer necesito de los amigos

Para crecer necesito audacia

Para crecer he de empezar a realizar mis sueños

Es Navidad: Dios va naciendo en mí y en mi grupo

Segundo Trimestre:

Cuida a tu grupo y a tu gente

Quiere entrar uno más en nuestro grupo, ¿le dejamos?

Te presento a Jesús de Nazaret

Jesús me llama a una tarea

Fíjate en esta gente

Jesús nos habla de Dios, su Padre

Jesús nos enseña a vivir como hijos

¿Por qué se pusieron todos en contra?

Tercer Trimestre:

Un gesto, una sonrisa, nos hacen crecer

El Mesías oculto

Esta aventura merece la pena

¡Cuánto hemos avanzado este año!

Vacaciones a la vista

 

Cada tema está compuesto:

ü      Orientaciones para el educador: Donde aparecen los objetivos y la justificación de cada tema.

ü      Método de Trabajo: Introducción del educador, ficha de la sesión...

ü      Anotaciones para el Educador: Advertencias y consejos para el catequista


SEGUNDO AÑO - Con temas del volumen II de J. Suescun y R. Bilbao “La aventura por descubrir”

Temario:

Primer Trimestre:

Otra vez juntos ¡Qué gozada!

Un alto en nuestra aventura

Es imposible ser feliz a solas

En mi parroquia hay otros grupos

¿Cuál será mi camino?

Todos los días pueden ser Navidad

Celebramos la Navidad en nuestro grupo

Segundo Trimestre:

¡Felices vosotros!

Dichosos los que luchan por la paz

Dichosos los que luchan por la justicia

Dichosos vosotros, si sois valientes

Siempre podemos empezar de nuevo

Celebración del perdón

Tercer Trimestre:

Ir a misa, ¿para qué?

Busca alguien que te acompañe a crecer

La fuerza con que siempre cuentas

Evaluamos nuestra aventura

Un paso más en la aventura

 

3.  OTRAS ACTIVIDADES

 

  1. Convivencia o encuentro de inicio de curso
  2. Participar en acciones pastorales de la parroquia: campaña de Navidad, Domund, Manos Unidas, Cáritas, enfermos...
  3. Encuentro de Cuaresma-Pascua.
  4. Campamento de Verano
  5. Excursiones y Convivencias con grupos de otras parroquias
  6. Celebración de fin de curso

 


Celebraciones:

  1. Misas Participadas
  2. La misa dominical
  3. Sacramento de la penitencia
  4. Oración
  5. Navidad
  6. Cuaresma-Pascua
  7. Pentecostés

 

Acompañamiento Personal:

Objetivo: Posibilitar la relación personal, y crecer en confianza con el catequista.

Contenido: Evolución en los siete objetivos, situaciones personales y dificultades.

Momentos: Entrevistas programadas, y ocasionales en función de las circunstancias

948 292 402 – 687 406 061
catequesis@iglesianavarra.org
Baja Navarra 64 Seminario Diocesano
31006 PAMPLONA
Arzobispado de
Pamplona y Tudela


Iruña eta Tuterako
Artzapezpikutza